Los autónomos, preocupados por su jubilación.
Visto en la prensa: ???? ???? ???? los autónomos, preocupados por sus pensiones de jubilación ???? ???? ???? ????????
La mayoría de los autónomos cotiza por la base mínima y cuanto menos se aporta, menos se percibe después.
Para obtener el máximo en su pensión, los autónomos deben incrementar su cuota mensual, algo que no todos pueden o no todos están dispuestos a asumir.
Galicia es la Comunidad en la que menos profesionales abonan la tarifa más baja. Hasta 20 autónomos gallegos al día elevan sus cuotas para aumentar su pensión. En ninguna otra autonomía española se produjo un trasvase similar. Aún así, son mayoría los de la mínima: de media, los autónomos españoles acogidos a la base mínima de cotización representan más del 80% del total.
Pero no es la única opción. Si eres autónomo y consideras que con la base mínima no será suficiente para cubrir tus necesidades en el futuro, quizás debas buscar otras alternativas vía ahorro privado contratando algún producto financiero como un plan de pensiones o un fondo de inversión.
Cuestión polémica y relacionada con la anterior es también que en España no se calculan las pensiones como en casi todo el resto de Europa, con toda la vida laboral.
En España, el requisito que se exige para recibir el 100% de la pensión de jubilación es haber cotizado, al menos, durante 35 años y medio (aumentarán en los próximos dos años), de los cuales a partir del 2022 solamente se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados para elaborar el cálculo de la pensión. Esto perjudica a los que son despedidos al final de su vida laboral.