La Asociación de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia, ha organizado esta mañana una jornada informativa para abordar las principales preocupaciones del colectivo ante las dudas surgidas en torno a la aplicación del Real Decreto-ley 8/2019 que incluye, entre otras medidas, el registro diario obligatorio de la jornada para cada trabajador, obligatorio a partir del 12 de mayo.

Para esto ha contado con la colaboración del Jefe de Inspección Provincial de Trabajo y S.S. de Pontevedra, D. José María Casas de Ron, que amablemente ha accedido a participar en esta jornada informativa, acompañado por el Presidente de APE Galicia, D. José Ramón Caldas Martínez, la Vicepresidenta, Dña. Ana Prego Rodríguez, y la Asesora Jurídica de esta asociación y abogada laboralista, Dña. Anabel Fernández.

A partir del lunes, las empresas tienen la obligación de garantizar el registro diario de la jornada de trabajo de sus trabajadores, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada realizada por cada uno de ellos, y por tanto, la Inspección de Trabajo empezará a comprobar a las empresas, que se enfrentan a sanciones graves que pueden verse duplicadas si su incumplimiento es reiterado.

El Jefe de Inspección de Trabajo y S.S. de Pontevedra matizó la flexibilidad para ciertos colectivos que tengan dificultades a la hora de llevar a cabo el registro, de la misma forma que reiteró que nada les exime del cumplimiento de la Ley, además de aclarar que el modelo de control a emplear por las empresas se elegirá libremente, siempre que garantice la fiabilidad y la invariabilidad de los datos, por lo que son válidos tanto los sistemas informáticos o electrónicos como las hojas de cumplimentación manual, por lo tanto la norma no limita la fórmula que debe utilizarse, solo obliga a que se utilice una y que los trabajadores puedan comprobar de forma permanente que responde a la realidad de su jornada.

Esto tiene como objetivo el control de las horas extras, realizadas, no pagadas y no cotizadas, uno de los mayores focos de fraude en Galicia, además del aumento en la contratación de más trabajadores en el caso de superar el número legal de horas permitidas, lo cual sería una medida efectiva contra el desempleo.

Tras la ponencia del Jefe de Inspección, se ha celebrado una ronda de preguntas por parte de los asistentes que ha intentado aclarar de forma más concisa la problemática de esta obligación dependiendo del sector al que pertenezcan.