APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » Ape galicia se reune con el...

Foto_mesa_de_traballo_jpg

APE Galicia se reune con el Conselleiro de Economía e Industria

El  día 2 de Abril a las 10 de la mañana se han reunido un nutrido grupo de representantes de APE Galicia con el Conselleiro de Economía e Industria Don Francisco Conde en la sala de juntas de la Consellería en la sede de San Caetano, Santiago de Compostela.
En representación de APE Galicia asistieron D. José Ramón Caldas (Presidente de APE Galicia), D. José Alonso (Secretario de APE Galicia), D. Luis Abilleira (vocal de APE por la provincia de Lugo), Doña Concepción Villar (representante APE Lugo), Don  José Manuel Rodríguez Simón (ATRA), D. Ovidio Fernández Ojea (vocal APE por la provincia de Ourense), Doña Vanesa Eirabella Torres (técnico de APE) y Don Enrique Domínguez Lino (Consultor de negocio de APE Galicia).
Por parte de la Consellería de Economía e Industria, han estado presentes D. Francisco Conde (Conselleiro de Economía E Industria), D. Javier Aguilera (Director Jefe  del  IGAPE), D. Norberto  Penedo Rey (director de área  de competitividade) y    Dña. Patricia Iglesias Rey (Jefa de Gabinete do Conselleiro).

El motivo de la reunión era que APE Galicia expusiera ante la Consellería la opinión sobre el Anteproyecto de Ley del emprendedor de Galicia y pudiera, de esta forma,  expresar la opinión de  40.000 asociados autónomos sobre los verdaderos problemas del sector.
La reunión comenzó con una introducción del Conselleiro del ya mencionado anteproyecto y tras una breve exposición de la actividad de la asociación por parte de su presidente, se expusieron las opiniones y sugerencias por parte de APE Galicia para mejorar este anteproyecto.  
Desde APE Galicia se resalta la necesidad de legislar todo lo relativo al emprendimiento ya que es necesario frenar cuanto antes la caída en el número de autónomos en Galicia, ya que en un año el número de afiliados al RETA en el territorio gallego ha descendido en más de 3000 personas. Las medidas que se proponen para mejorar el anteproyecto, son las siguientes:
  1. En lo que se refiere a simplificación administrativa, se solicita que se simplifiquen los procesos administrativos y se eliminen duplicidades entre las distintas administraciones, así como una mayor coordinación entre ellas. También se solicita en este apartado que se agilicen las concesiones de licencias y que se pueda sustituir la aportación de documentos por una declaración responsable.
  2. En cuanto a las medidas financieras, se propone que la administración debe presionar más sobre la banca para que conceda crédito a los emprendedores y se debe facilitar desde el IGAPE la concesión de microcréditos, así como impulsar el conocimiento y acceso a nuevos modelos de financiación como las cooperativas  de servicios (por ejemplo, Banco WIR, Banco JAK, Fiare y Coop57).
  3. En lo relativo a las medidas de ámbito laboral, se le sugiere promover acciones conjuntas entre la administración y las asociaciones profesionales de autónomos para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes, mujeres, discapacitados, inmigrantes y demás colectivos en riesgo de inclusión.  
  4. En el ámbito educativo, además de lo señalado en el anteproyecto proponemos facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de redes profesionales  tanto a nivel internacional, europeo, nacional , regional y local.  
  5. En lo relativo a la capacitación y consolidación del emprendedor nos ofrecemos a colaborar con el IGAPE  en lo relativo a la tutorización efectiva y personalizada de los emprendedores, y  solicitamos que se fomente el asociacionismo en los distintos sectores de actividad  por parte de la administración.  
  6. En cuanto al Consello Galego do emprendemento, desde ape se ofrece a formar parte de él dada su representatividad tanto a nivel geográfico como sectorial.  
  7. Otras medidas propuestas por la Asociación  que no se incluían en el Anteproyecto son la de adaptar la contratación pública para que autónomos y Pymes puedan participar y que se fomente también el emprendimiento en las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras. Para finalizar la reunión se expusieron también al Sr Conselleiro problemas que afectan a los distintos sectores de la economía gallega, entre ellos están:
    -  La falta de coordinación y de uniformidad entre las distintas administraciones territoriales.
    -  La economía sumergida. Necesidad de que todas las administraciones actúen de forma coordinada (Hacienda, Seprona, Inspección, Adm. Local…).
    -  Necesidad de que se solucione el problema del transporte, tanto en lo relativo a la crisis de los aeropuertos gallegos como en lo referente a los plazos de finalización de las obras del AVE, ya que solucionando este problema se conseguiría atraer turistas a Galicia y se activaría el consumo.      
  • Foto_mesa_de_traballo_jpg