APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » DeclaraciÓn institucional 8...

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La Junta Directiva de la Asociación de Autónomos y Pequeñas Empresas de Galicia (APE Galicia), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2015, se quiere sumar a la celebración de este día, apoyando la libertad de la mujer a decidir en todos los aspectos de su vida, tanto a nivel personal como profesional.

 Es un día para la reflexión sobre la evolución de la figura de la mujer. Afortunadamente, retos como el acceso a formación universitaria o un puesto de trabajo se han alcanzado, por lo que debemos de plantear nuevos retos como la conciliación laboral y la corresponsabilidad, para lograr una igualdad efectiva entre el hombre y la mujer.

 Ape Galicia, es una asociación de autónomos gallega que lleva ocho años defendiendo los intereses del colectivo inscrito en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo.

La Asociación acoge a 40.000 trabajadores autónomos de los cuales un tercio son mujeres autónomas. Dentro de las  asociaciones vinculadas a APE Galicia, contamos con 7 asociaciones conformadas únicamente por mujeres, estas son:

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS DE A CORUÑA

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS E PROFESIONAIS DA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

ASOCIACIÓN DE PELUQUERIAS DE SEÑORAS PONTEVEDRA

FEDERACIÓN GALEGA DE REDEIRAS ARTESAS

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIAS E PROFESIONAIS DA PROVINCIA DE OURENSE

ASOCIACIÓN MULLERES EMPRESARIAS DE LUGO

ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE PELUQUERÍAS Y SALONES DE BELLEZA DE OURENSE

Históricamente, las mujeres que se dedicaban al mundo empresarial lo hacían en sectores como el comercio y al sector servicios, pero en la actualidad podemos afirmar que se han diversificado los sectores a los que se auto-emplean las mujeres y no le temen a implantarse en sectores como las telecomunicaciones, la ingeniería o la consultoría.

Un aspecto en el que llevamos tiempo trabajando a favor de este colectivo es el fomento de la cultura emprendedora, por suerte el mensaje ha calado en la población y ante una situación de crisis económica como la que hemos vivido las mujeres han apostado  fuertemente por el emprendimiento para continuar activas.

Otro de los aspectos sobre el que estamos trabajando es el fomento de la cultura de la conciliación laboral y la corresponsabilidad en la sociedad gallega. El primero de los aspectos hace referencia a la compatibilidad entre el tiempo de trabajo y el tiempo familiar y el segundo término hace referencia al reparto de responsabilidades derivadas del ámbito doméstico de forma que ambas partes puedan dedicar el mismo tiempo al resto de actividades laborales o sociales.  Desde APE Galicia, estamos organizando seminarios cuyo objetivo es concienciar a los empresarios y empresarias de los beneficios que puede crear la implantación de medidas que favorezcan la conciliación de los trabajadores y la implantación de medidas que apuesten por optimizar la productividad de las horas de trabajo. Sólo de esta forma podemos hacer que la conciliación y la corresponsabilidad sea un valor añadido  para nuestra sociedad y para ello trabajar toda la población, independientemente del sexo.