APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » Ape galicia da las claves a...

Webinar2

APE GALICIA DA LAS CLAVES A LAS PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS QUE QUIEREN EMPEZAR DE CERO CON LA WEBINAR “LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD” REALIZADA POR LA ESPECIALISTA CARMEN TARRÓN

APE Galicia, con la colaboración de la consultora Keep Comp, celebró esta mañana la webinar “Ley de Segunda Oportunidad”, con la que da inicio a la inciativa “Los Viernes de Webinar”, una herramienta de información y asesoramiento para dar respuesta a varios temas de interés a las personas trabajadoras autónomas.

En esta primera edición, la especialista en Derecho Concursal y Ley de Segunda Oportunidad, Carmen Tarrón Couto, fue la encargada de dar respuesta a la pregunta que centraba esta ponencia: ¿Se pueden cancelar las deudas por ley para empezar de cero?, resolviendo las dudas más frecuentes, con casos prácticos, que pueden tener las personas emprendedoras que buscan volver a empezar tras una oportunidad fallida.

Sonia Acuña, secretaria general de APE Galicia, coordinó esta jornada deseando que fuera de interés y, sobre todo, de provecho para todas aquellas personas trabajadoras autónomas que con la pandemia buscan una tabla de salvación para la situación crítica que están viviendo.

Con este objetivo, la asociación presidida por José Ramón Caldas, quien también quiso saludar a los presentes a través de videoconferencia, ha firmado un convenio de colaboración con la consultora gallega Keep Comp, empresa compuesta por mujeres profesionales en su totalidad, cuya directiva Stella Bobo ha colaborado activamente en la realización de este webinar.

Tras la introducción por parte de David Martínez, vicepresidente de APE Galicia, quien calificó de muy interesante y poco conocida la posibilidad de recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad como herramienta para solucionar las deudas financieras en las que pueden incurrir los emprendedores ante la crisis económica, Carmen Tarrón arrancó con el análisis sobre el objeto de esta Ley, los requisitos y beneficios para los posibles destinatarios.

Tras afirmar que se pueden resetear las deudas y empezar desde cero, durante una hora, la abogada desgranó las posibilidades que tienen los autónomos y las autónomas en situaciones de quiebra, explicando las diferentes fases que permite la Ley de Segunda Oportunidad, de 2015, para alcanzar este objetivo.

Así, ante las asociaciones y gestorías de toda Galicia que siguieron la charla a través de videoconferencia, Carmen Tarrón expuso que la primera fase es buscar un acuerdo extraoficial, convocando a los acreedores y ofertando un plan de pago.

El siguiente paso dependerá de si se acepta el acuerdo, con lo que sólo quedará el cumplimiento de los pagos sin exigencias, o no, con lo que se inciaría la segunda fase del procedimiento con nuevas negociaciones ya en el Juzgado de lo Mercantil.

Si aún así, no se llegara a un acuerdo y para evitar la liquidación que supondría responder con el 100% del patrimonio, se puede conseguir igualmente la condonación de las deudas si se tienen los siguientes requisitos:

·         Que la deuda no sea superior a 5 millones de euros

·         Intentar llegar a un acuerdo previo

·         Ser un deudor de buena fe

·         No tener antecedentes penales por delitos socio económicos

De no tener patrimonio a nombre de la persona deudora, cabe la posibilidad de llegar también a un acuerdo de exoneración del pasivo con un plan de pagos adaptado a lo que realmente se puede abonar, teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional más el 30% a mayores por cada miembro de la familia, como base de lo que se necesita para poder vivir.

En estas deudas, a día de hoy y por una modificación de la ley en septiembre de 2020, no se tendría en cuenta las de Hacienda y Seguridad Social, a pesar de que el Tribunal Supremo en 2019 sentenció que debía ser aplicable también a ellas.

A la espera de que el Gobierno central apruebe una nueva Ley Concursal y de Segunda Oportunidad, la especialista animó a todas aquellas personas interesadas que inicien desde ya los trámites para poder acogerse a ellas, siempre intentando un acuerdo extraoficial antes, y con una estrategia clara, sin dejar nada a la improvisación, para poder conseguir con éxito el objetivo final.

Antes de la despedida del evento, Carmen Tarrón, contestó a las preguntas que hicieron los asistentes a través de chat sobre esta interesante y poco conocida herramienta para las personas trabajadoras autónomas.

  • Webinar2