APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » Falsos autónomos

Falsos autónomos

FALSOS AUTÓNOMOS

Interesante lectura para hoy: falsos autónomos, un viejo fenómeno que no cesa. 👎

La figura [ilegal] de los falsos autónomos en las empresas se fue generalizando desde la aparición de la crisis económica, puesto que así aquellas disminuyen los costes de su plantilla de forma significativa evadiendo cotizaciones a la Seguridad Social.

Los falsos autónomos son trabajadores que están inscritos en el RETA pero que realizan sus servicios para una empresa como si fueran trabajadores por cuenta ajena. Son falsos autónomos, ya que no poseen autonomía en su trabajo, sino que actúan como empleados bajo las directrices de la empresa. Esta es una artimaña ilegal que perjudica mucho a los trabajadores: poseen todas las desventajas y obligaciones fiscales de los trabajadores autónomos y, además, tienen muchas complicaciones para acceder a alguno de sus derechos. La Administración puede sancionar a la empresa y el falso autónomo la puede denunciar también. Luego se analizará si la relación es mercantil o laboral en realidad.

El actual caso de la muerte de un conductor de Glovo no es en absoluto una excepción. Además, el colectivo no deja de crecer. Por poner un ejemplo, a los pies de la Sagrada Familia de Barcelona decenas de repartidores se confunden con los turistas: van y vienen de los restaurantes de comida rápida en un hormigueo de motos y bicicletas, trabajan para empresas como Glovo, Deliveroo, Stuart o Uber Eats pero no son sus empleados, ya que se pagan sus cotizaciones sociales bajo el régimen de autónomos. Muchos de ellos han migrado a España y han encontrado en este empleo la manera de enviar dinero a casa. Intentan hacer 10 o 12 horas al día para entregar el máximo número de pedidos y muchos reconocen haberse saltado semáforos o hacer imprudencias para correr y facturar más.
Cuando una empresa ha hecho todo lo posible para evitar un accidente y ocurre, es una desgracia. Cuando no ha hecho todo lo posible, es una negligencia.

https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190528/falsos-autonomos-el-viejo-fenomeno-que-no-cesa-7478410?fbclid=IwAR1CGIX8_Z_eF_gI5aXSxXLt6TVAehHPZbB9Mm_zS8vUAidXQZeNiTxlNW8

https://elpais.com/economia/2019/06/01/actualidad/1559415232_509633.html?fbclid=IwAR3dfupRInqQJztsMGA-z9JNZCFU4qSxy_cYSi51mAEoDdf-Dttnt_FbIHo