APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » Jornada informativa sobre e...

Thumbnail_rvs_8782

Jornada Informativa sobre el registro diario obligatorio de la jornada laboral con José María Casas de Ron (Jefe de Inspección Provincial de Trabajo y S.S. de Pontevedra)


El Jefe de Inspección de Trabajo y S.S. de Pontevedra matizó la flexibilidad para ciertos colectivos que tengan dificultades a la hora de llevar a cabo el registro, de la misma forma que reiteró que nada les exime del cumplimiento de la Ley, además de aclarar que el modelo de control a emplear por las empresas se elegirá libremente, siempre que garantice la fiabilidad y la invariabilidad de los datos, por lo que son válidos tanto los sistemas informáticos o electrónicos como las hojas de cumplimentación manual, por lo tanto la norma no limita la fórmula que debe utilizarse, solo obliga a que se utilice una y que los trabajadores puedan comprobar de forma permanente que responde a la realidad de su jornada.

Esto tiene como objetivo el control de las horas extras, realizadas, no pagadas y no cotizadas, uno de los mayores focos de fraude en Galicia, además del aumento en la contratación de más trabajadores en el caso de superar el número legal de horas permitidas, lo cual sería una medida efectiva contra el desempleo.

Tras la ponencia del Jefe de Inspección, se ha celebrado una ronda de preguntas por parte de los asistentes que ha intentado aclarar de forma más concisa la problemática de esta obligación dependiendo del sector al que pertenezcan.