APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » Ape galicia acude a la lect...

APE GALICIA ACUDE A LA LECTURA PÚBLICA DE LA DECLARACIÓN DOS DEREITOS LABREGOS

El presidente de APE Galicia fue partícipe de una jornada importante para la organización.

El 17 de diciembre de 2018, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, se llevaba a cabo la votación con la que se aprobaba la Declaración de los derechos de los labriegos y de las labriegas y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Fue en la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU y por una contundente mayoría de 121 votos a favor, 8 en contra y 52 abstenciones. Conseguida la primera conquista global del campesinado, ahora toca a cada organización de la Vía Campesina trabajar en su área de influencia para que esos derechos se lleven a la práctica.

De esta manera, culminó un proceso iniciado hace 17 años por la Vía Campesina y apoyado por numerosos movimientos sociales y organizaciones aliadas, como FIAN International y CETIM, y en el que el Sindicato Labrego Galego también ha contribuido.

Más allá de su enorme valor simbólico, las convenciones de las Naciones Unidas tienen carácter obligatorio para los estados miembros de la ONU, por lo que esta Declaración de Derechos Labriegos puede ser una herramienta extraordinaria para pedir cuentas y exigir cambios en las políticas de los gobiernos en todas aquellas luchas en las que se vulneren los derechos del campesinado ahora reconocidos.

El Sindicato Labrego Galego, como organización que forma parte de la Vía Campesina, quiere dar a conocer a Galicia este gran hito para los labriegos y labriegas entre todas las personas, colectivos y organizaciones sociales que trabajan en cuestiones como la defensa de la tierra o la soberanía alimentaria. Para esto, el domingo 31 de marzo, realizó una lectura pública de la Declaración de Dereitos Labregos. El acto tuvo lugar en el Salón Nobre do Pazo de Fonseca /Santiago de Compostela) a las 11:00.