APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » Ayudas para viticultores

AYUDAS PARA VITICULTORES

AYUDAS VITICULTORES

 

En el DOG de hoy se publica la Orden de 28 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en Galicia y se convocan para el año 2019 (DOG nº 28 del 8 de febrero de 2019), procedimiento MR446A.

 

OBJETO

1. Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo en Galicia (procedimiento MR446A) y realizar su convocatoria para el año 2019, en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los requisitos y condiciones establecidas para esta medida en las disposiciones generales del ámbito comunitario, estatal y autonómico y, en particular, en el Real decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

2. El apoyo para esta medida se aplicará al viñedo de la Comunidad Autónoma de Galicia destinado a la producción de uva para vinificación, cuyas personas viticultoras no contradigan la normativa vigente en materia de plantaciones de vid para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación.

Convocatoria:

Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de viñedo en Galicia (procedimiento MR446A) para su ejecución anual o bianual, de acuerdo con las bases reguladoras establecidas en el capítulo II de esta orden.

Inversiones subvencionables:

El apoyo a la reestructuración y reconversión de viñedos sólo podrá concederse para una o varias de las actividades siguientes:

a) La reimplantación de viñedo.

b) La reconversión varietal.

c) La mejora de las técnicas de gestión de viñedo.

 

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

1. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas viticultoras inscritas en el Registro Vitícola de Galicia (RVG) cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. Asimismo, en el marco del Programa nacional de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023 (PASVE 2019-2023) podrán acogerse a estas ayudas los futuros viticultores definidos en el artículo 2.c) de esta orden.

2. No podrán ser beneficiarias:

a) Aquellas personas viticultoras que contravengan la normativa vigente en materia de plantaciones de viñedo, para cualquiera de las superficies de viñedo de su explotación.

b) Aquellas personas viticultoras que solicitaran ayuda, en el marco del PASVE 2019-2023, para realizar una operación de reestructuración y reconversión de viñedo y, después de aprobada, renuncien a su ejecución o no la hagan en el ejercicio indicado en la solicitud aprobada, salvo causas de fuerza mayor y circunstancias excepcionales que pueden reconocerse conforme a los casos previstos en el punto 2 del artículo 2 del Reglamento (UE) nº 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre.

 

 

REQUISITOS

Los requisitos a cumplir por las personas beneficiarias son:

1. Sólo podrán figurar en un único plan, excepto que la reestructuración y/o reconversión se lleve a cabo en distintas provincias.

2. Deberán haber presentado la declaración de cosecha de uva de la campaña anterior, excepto que no tuvieran la obligación de presentarla.

3. Tener inscritas, a su nombre en el RVG, las parcelas de viñedo y/o las resoluciones de arranque, autorizaciones de replantación, derechos de replantación y/o autorizaciones de plantación por conversión de derechos que se van a incluir en los planes o, en su defecto, antes del final del plazo de solicitud de estas ayudas, presentar las correspondientes solicitudes para la concesión de autorización de plantación por conversión y/o de replantación, y siempre antes de la caducidad de dichas autorizaciones a incluir en estos planes.

4. Cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

5. Cumplir la normativa en esta materia y, en particular, el nuevo régimen de plantaciones de viñedo, conforme al Real decreto 1338/2018, de 29 de octubre.

6. Las comunidades de bienes o sociedades civiles deberán cumplir las exigencias previstas para estas agrupaciones en el artículo 8.3 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, por lo que deberán hacer constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el porcentaje de la subvención que se va a aplicar por cada uno de ellos (anexo I), que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. También deberán nombrar un representante o apoderado único con poder suficiente para cumplir las obligaciones que como beneficiario correspondan a la agrupación. Asimismo, deberán acreditar la existencia de un pacto de indivisión de la comunidad por un período mínimo de, por lo menos, diez campañas contadas desde la campaña siguiente a aquella en la que solicite el pago final.

 

 

 

A DÓNDE ACUDIR

Consellería do Medio Rural

Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias

Subdirección Xeral de Explotacións Agrarias

Servizo de Explotacións e Asociacionismo Agrario

EDIF, ADMINISTRATIVO SAN CAETANO, S/N

15781  Santiago de Compostela  (Coruña, A)

Teléfono: 981546884

Fax: 981546892

 

 

ÓRGANO RESPONSABLE

Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias

 

PLAZO

Plazo de presentación: CERRADO, 09/02/2019 - 08/03/2019.

El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes, que se contará desde el día siguiente al de su publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. Se entenderá como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación. Si el último día del plazo fuera inhábil se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente y, si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo finaliza el último día del mes.

 

 

RESOLUCIÓN

Plazo de resolución: cinco meses.

Sentido del silencio: negativo.

 

 

 

ENLACE A LA SEDE ELECTRÓNICA DEL PROCEDIMIENTO

https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=MR446A

 

 

ENLACE A LA NORMATIVA

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190208/AnuncioG0426-090119-0002_gl.html