APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » Premios a la cooperaciÓn

PREMIOS A LA COOPERACIÓN

PREMIOS A LA COOPERACIÓN

 

En el DOG de hoy se publica la Orden de 20 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras de los premios a la cooperación, y se procede a su convocatoria para el año 2019 (DOG nº 28 del 8 de febrero de 2019), proced. TR802Q.

 

 

OBJETO

Los premios a la cooperación tienen como finalidad fomentar y difundir el cooperativismo, sus principios y valores, así como recompensar públicamente la labor que las cooperativas vienen realizando a favor del desarrollo del movimiento cooperativo en la Comunidad Autónoma gallega.

 

 

PREMIOS

Se otorgarán los siguientes premios:

• Premio a los valores cooperativos.

• Premio al mejor proyecto cooperativo nuevo.

• Premio a la trayectoria cooperativa.

 

Premio a los valores cooperativos.

1. Se otorgará a la cooperativa gallega que más haya destacado en el impulso de los valores y principios cooperativos.

2. El tribunal valorará la trayectoria de las candidatas, especialmente las actuaciones dirigidas a la aplicación práctica de los valores y principios cooperativos, su comunicación y difusión así como su adecuación al marco socioeconómico gallego. Los principios cooperativos establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional son:

a) Adhesión voluntaria y abierta.

b) Gestión democrática por parte de los socios.

c) Participación económica de los socios.

d) Autonomía e independencia.

e) Educación, formación e información.

f) Cooperación entre las cooperativas.

g) Interés por la comunidad.

Los valores cooperativos son:

a) Ayuda mutua.

b) Responsabilidad.

c) Democracia.

d) Igualdad.

e) Equidad.

f) Solidaridad.

g) Transparencia.

 

Premio al mejor proyecto cooperativo nuevo.

1. Se otorgará a la cooperativa gallega que en la fecha de publicación de la convocatoria tenga una antigüedad igual o menor a cuarenta y dos meses y que destaque en sus aportaciones en los aspectos sociales, económicos, culturales o ambientales.

2. El tribunal tendrá en cuenta la especial relevancia del proyecto, que puede venir determinada, entre otros, por su carácter innovador, su sostenibilidad, su repercusión positiva en su entorno especialmente en los ámbitos económico, social, cultural y laboral.

 

Premio a la trayectoria cooperativa.

1. Se otorgará a la cooperativa gallega, que en la fecha de publicación de la convocatoria tenga una antigüedad mayor de cuarenta y dos meses, y que haya destacado por su trayectoria en el ámbito económico y social.

2. El tribunal tendrá en cuenta especialmente la solidez de los resultados económicos conseguidos, la generación de puestos de trabajo, las relaciones de intercooperación o la expansión territorial de su negocio.

 

 

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Podrán optar a estos premios las cooperativas gallegas que hayan realizado una destacada labor en el ámbito del cooperativismo.

Obligaciones de las entidades beneficiarias, compatibilidad y reintegro.

1. Las entidades beneficiarias quedan obligadas a someterse a las acciones de control, comprobación e inspección que efectuará la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a las de control financiero que correspondan, en su caso, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y el Consello de Contas, o a otros órganos de la Administración del Estado o de la Unión Europea, a aportar cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores, y demás obligaciones establecidas en el artículo 11 de la citada Ley 9/2007.

2. Los premios serán compatibles con cualquier subvención o ayuda para la misma finalidad.

3. Procederá la revocación de las subvenciones, así como el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora, en los casos y en los términos previstos en los artículos 32 y 33 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia y en el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba su reglamento.

 

 

 

REQUISITOS

- Será requisito necesario para participar estar al corriente en las obligaciones registrales con el Registro de Cooperativas de Galicia.

- No podrán resultar premiadas aquellas cooperativas que hayan resultado premiadas en años anteriores en los premios a la cooperación cuando los méritos alegados sean sustancialmente los mismos.

- Tampoco podrán resultar premiadas las cooperativas en las que concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

 

 

A DÓNDE ACUDIR

CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPREGO E INDUSTRIA

SECRETARÍA XERAL DE EMPREGO

SUBDIRECCIÓN XERAL DE ECONOMÍA SOCIAL

Servizo de Promoción da Economía Social

Edificios Admvos. San Lázaro, s/n

15781  Santiago de Compostela  (Coruña, A)

Teléfono: 881999268

Fax: 981957748

 

 

ÓRGANO RESPONSABLE

SECRETARÍA XERAL DE EMPREGO

 

 

 

PLAZO

Plazo de presentación: CERRADO, 09/02/2019 - 30/04/2019.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza al día siguiente de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia y finaliza el 30 de abril de 2019. No obstante, si el período de presentación resultara inferior a un mes, las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.

 

 

 

RESOLUCIÓN

Plazo de resolución: tres meses.

Sentido del silencio: negativo.

 

 

ENLACE A LA SEDE ELECTRÓNICA DEL PROCEDIMIENTO

https://sede.xunta.gal/detalle-procedemento?codtram=TR802Q

 

 

ENLACE A LA NORMATIVA

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190208/AnuncioG0424-100119-0001_gl.html