APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » El registro de la jornada l...

Jornada_1

El Registro de la Jornada Laboral de los Trabajadores

Con la publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre donde se modifica el artículo 12, apartado 5.h del Estatuto de los Trabajadores, queda implantada la obligatoriedad de realizar el registro de las jornadas laborales de los trabajadores a tiempo parcial y a entregar la copia del resumen mensual con las nóminas desde inicios del 2014.

En la actualidad, tras la publicación de la sentencia num. 207/2015 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional la obligatoriedad se ha trasladado también a los registros de la jornada de los trabajadores a tiempo completo, con el fin de establecer las horas efectivas que el trabajador pasa en la empresa.

Con todas estas modificaciones, le recordamos a los autónomos que tengan personal contratado que tienen que cumplir los siguientes aspectos:

-          Conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

-          En el registro de la jornada se debe fijar el número de horas trabajadas, y su distribución. Debiéndose hacer distinción entre el número de horas ordinarias, y extraordinarias.

-          Se recomienda que el registro incluya la hora de entrada, hora de salida y firma del trabajador. Este gesto se realizará diariamente, y se entregará al trabajador un resumen mensual firmado por el empresario y por el trabajador.

 En caso de que la Inspección de trabajo acuda a la empresa podrá pedir los registros de horas desde inicio del 2016, pero lo habitual es que soliciten el último mes completo y el registro del mes que se presenten y se fijarán en el registro del día de la inspección para corroborar que efectivamente se realiza el registro diariamente.