APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » Inquietud en los autónomos ...

Inquietud en los autónomos por "el efecto Brexit"

CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) opina que, al margen de las cifras macroeconómicas, también en el espacio en el que se mueve la
actividad económica de los autónomos (la economía real) se notará "el efecto Brexit".
En el ámbito de la hostelería, comercio local, restauración, sector inmobiliario, alojamientos de playa, casas rurales, locales de ocio, etc., es donde los autónomos y pymes percibirán los cambios que traerá consigo el Brexit. España recibió el pasado año a 15.5 millones de turistas británicos que gastaron 14.057 millones de euros, de los cuales se beneficiaron autónomos y pymes españolas. 

La libra esterlina ya ha empezado a depreciarse significativamente y para esos turistas viajar a España les resultará más caro. Para muchos su poder adquisitivo no les permitirá darse el lujo de visitar nuestro país y es previsible que las cifras de viajeros británicos desciendan con la consiguiente disminución del consumo nutriendo las actividades económicas de los autónomos y pymes de la costa.

Ese "efecto Brexit" también perjudicará a más de 300.000 británicos que residen en España. Al reducirse su nivel adquisitivo las consecuencias económicas serán también visibles para los autónomos y pymes que se beneficiaban de su consumo en España. Igualmente afectará a la relación comercial, sus productos más baratos competirán con los nacionales y la demanda interna hacia los productos españoles se resentirá.

La decisión que ha tomado la ciudadanía británica de salir de Europa tendrá de igual modo su efecto dominó para los autónomos británicos que desarrollan su actividad profesional en España en el sector de la enseñanza de inglés, regentando chiringuitos de playa y locales de ocio, los guías oficiales autónomos y un amplio grupo de pymes que operan en el sector turístico.