APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » Ape galicia sigue luchando ...

APE Galicia sigue luchando contra la economía sumergida y el intrusismo profesional

Desde APE Galicia se indica que luchar contra la economía sumergida es una antigua reivindicación de autónomos y PEMES. Un problema estructural que en contra de lo que pudiera parecer, no aumenta significativamente con la crisis.

Perfil del defraudador

Los miembros de diferentes asociaciones de APE Galicia de varios sectores coinciden en que suelen ser personas con otros empleos, funcionarios y personas desempleadas.

La mayoría de estas actividades clandestinas se ejercen en el bajo de domicilios particulares, en lugares de difícil acceso y por lo tanto la capacidad de inspección se reduce drásticamente.

La huella en la economía

Según informes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, la economía sumergida en España representa entre un 20 % y un 25% del PIB, niveles similares a los de países como Grecia e Italia. La media de la OCDE se sitúa en un 15%.

Uno de los problemas estructurales es que hasta un 37 % de los ciudadanos (según la misma fuente) justifican estas actuaciones. Existe una acusada tolerancia por parte de la sociedad con prácticas habituales que favorecen la economía sumergida como pedir arreglos sin IVA, llamar a personal no cualificado, trabajos alegales o adquirir productos en comercios irregulares.

Vías de solución

Desde APE Galicia se apuesta por una aplicación estricta de las medidas adoptadas en el “Real Decreto Ley 5/2011 de medidas para la regularización y el control del empleo sumergido”. Tal y como se recoge en las disposiciones generales del texto normativo, “los perjuicios del trabajo no declarado se proyectan, de un lado directamente sobre la competencia desleal que tal situación genera sobre la gran mayoría de empresas que actúan en el marco de la legalidad común, dificultando sus propias posibilidades de crecimiento dentro de dicho marco; y por otro lado, sobre la disminución, cuando no eliminación, de las posibilidades de protección social de los propios trabajadores afectados y de sus condiciones de vida y trabajo, en un momento en el que precisamente pueden ser más vulnerables ante las contingencias diversas relacionadas con el ciclo económico”.

APE Galicia también apuesta por una tolerancia cero por parte de todos los agentes sociales y de las diferentes administraciones competentes.

Para solucionar la tolerancia ciudadana con estas prácticas, es necesaria una potente campaña informativa y de concienciación donde queden reflejados los graves efectos que para la economía global produce este tipo de actividades.

APE Galicia ha denunciado junto a sus asociados cientos de casos de economía sumergida a lo largo de todo el territorio gallego y en diferentes sectores.

Uno de los campos más afectados por este problema es el de los talleres de automoción. Asociaciones como ATRA (Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra) realiza una intensa vigilancia de los talleres clandestinos y ha presentado un total de 252 denuncias la mayoría por falta de licencias y de las autorizaciones pertinentes.

En la provincia de Lugo, el sector de los talleres también es uno de los más afectados y la asociación más representativa APREVAR, ha denunciado a un total de 160 talleres ilegales y se ha visto en la obligación de contratar a un abogado y a un detective para perseguir estos actos fraudulentos.

APE Galicia también ha denunciado junto con Foncalor e Instalectra el intrusismo profesional en fontanería y electricidad, respectivamente. Estas agrupaciones de autónomos exigen un control más estricto por parte de la administración y demandan la colaboración de almacenes y distribuidores de combustibles para evitar colaborar con instaladores ilegales que no cumplen ni los requisitos legales ni sus deberes tributarios.

 

Federación Galega de Redeiras Artesás, O Peirao

Desde esta asociación perteneciente a APE Galicia, denuncian que se encuentran en la peor situación desde su creación en el año 2004. Una buena prueba de ello es que las rederas lucharon por tener una cualificación a nivel nacional donde la Consejería de Trabajo sacó en 2012 doscientas plazas las cuales fueron cubiertas casi en su totalidad por rederas asociadas. La entidad lucha para que las distintas administraciones (Inspección de trabajo, Hacienda, Consellería do Mar) colaboren juntas para desmantelar la economía sumergida que hay detrás de la confección y reparación de las redes que representa más de un 80% de la actividad. Otra práctica habitual es que personas que están dadas de alta y no ejercen la profesión cubren facturas de forma fraudulenta.

Estas prácticas de intrusismo y de economía sumergida los encontramos en diferentes instalaciones portuarias de toda la costa gallega y la Federación se ve indefensa ante la inexistencia de un protocolo de control de los innumerables bajos y galpones ilegales.


APE Galicia apuesta por la acción conjunta de autónomos y por la concienciación ciudadana


APE Galicia elaboró a lo largo del año 2012 un ambicioso plan de actuación con unas líneas maestras claras y con reuniones con diferentes organismos para defender a los 40000 autónomos que representa.

Fluidez en las relaciones institucionales

Conseguir una mejora sustancial en la relación entre representantes de autónomos y PEMES con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Es fundamental establecer un contacto directo y protocolos de actuación sencilla, eficiente, para conseguir una vigilancia rápida y efectiva, en plazos acordes con las necesidades de las empresas. Estas medidas ya se recogían en el Informe del Parlamento Europeo sobre la intensificación de la lucha contra el trabajo no declarado.

Unión de autónomos

Desde APE Galicia señalamos la importancia de trabajar con las asociaciones representativas de empresarios y de profesionales. Consejo que también se recoge en el Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y la Seguridad Social de 2010. La función de estas entidades para la prevención del fraude en sectores con mayor riesgo es la de proponer acuerdos a nivel nacional, autonómico y local específicamente orientados a la lucha contra el trabajo no declarado.

Campaña de concienciación

Conseguir que todos los agentes sociales se impliquen en la configuración de un trabajo de calidad donde se cumplan los requisitos legales para que nadie actúe al margen de las reglas de juego.

Las campañas deben tener como receptores el público en general por una banda y a los autónomos y empresarios por otra.


Reuniones con la Administración

APE Galicia y varios de sus miembros mantuvieron una ronda de reuniones con diferentes representantes institucionales para dar a conocer el problema de la economía sumergida, plantear soluciones y reclamar más colaboración. El delegado del gobierno en Galicia, Don Samuel Juárez, o el conselleiro de presidencia, Don Alfonso Rueda ya tienen conocimiento de esta lacra que afecta a los autónomos y a las PEMES.