APE-Galicia - Servizos

Praza de España, 1 – 1º Esq. – Ofic. 1 | 36002 – PONTEVEDRA
Telf.: 986891657 | Fax: 986891657
Inicio » Listado de noticias » La importancia de la planif...

Shutterstock_103171487_1074x483

La importancia de la planificación de las pensiones de los autónomos

 

Los datos muestran que las pensiones de más del 85% de los autónomos no superan los 635 euros, ya que este porcentaje de trabajadores cotiza por la base mínima. Así, esta cantidad supone casi la mitad que la pensión media de un trabajador asalariado, que alcanza los 1.155 euros.  Desde APE Galicia consideramos que es de vital importancia que los autónomos realicen una evaluación exhaustiva de sus cotizaciones previas, para poder analizar su situación actual y así diseñar las aportaciones futuras necesarias  para que su jubilación sea equitativa a la de los trabajadores por cuenta ajena.

Una de las principales características de la cotización de este colectivo  es la flexibilidad para decidir qué base prefieren aplicar. En este sentido, esta libertad de  elección de la base mínima es la que conlleva a una pensión un 40% inferior a la media de los trabajadores por cuenta ajena.

Ante esta situación, es importante  hacer hincapié en el hecho de que casi la mitad de los autónomos no realiza ninguna otra acción para complementar la pensión pública, como podría ser la creación de Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurada (PPA) o Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)

Desde APE Galicia recomendamos  que se realicen previsiones a este respecto y que se tenga en cuenta que, si se planifica de forma correcta una jubilación, este gasto podrá ser contabilizado como parte de los gastos del negocio. Debido a que a partir de los 50 años, se ve acotada la libertad para la elección de base y esta se limita a un incremento anual de un 5% para aquellos que tengan una base de cotización menor a 1.926,60, insistimos en una planificación previa que nos permita incrementar la cuota a tiempo para poder imputarla como gasto.

Dado el peso que estos trabajadores tienen en la economía y teniendo en cuenta que el  10% de los hogares tienen a un autónomo como cabeza de familia, consideramos que es necesario destacar la necesidad de informar sobre las pensiones contributivas a las que tiene derecho el autónomo y a promover que estas estén al mismo nivel que los demás regímenes de actividad.

Si pinchan en el siguiente enlace podrán acceder al simulador de pensiones de la Seguridad Social que les ayudará a evaluar su situación.

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=96

 

  • Shutterstock_103171487_1074x483
  • Jubilacion_50774194