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Trámites para darse de alta como autónomo

Los trámites imprescindibles para poder iniciar tu actividad como autónomo son el alta en Hacienda y en la Seguridad Social.
En el caso de que vayas a abrir un local o establecimiento, también tendrás que tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura y la licencia de obras si vas a acometer reformas. Además, deberás comunicar a la Consellería de Traballo la apertura del centro y legalizar el libro de visitas.

Alta en Hacienda:
Para darse de alta en Hacienda debes presentar la declaración censal (modelos 036 o 037), en la que se notifican los datos personales, la actividad, ubicación del negocio e impuestos a pagar. El modelo 037 es un versión simplificada del 036 que es el que presentarán la mayoría de los autónomos, salvo aquellos incluidos en regímenes especiales de IVA o los que figuren en el registro de devolución mensual (REDEME), en el de operaciones intracomunitarias o en el de grandes empresas. Tienes disponibles ambos modelos en el siguiente enlace:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G322.shtml
Al declarar la actividad habrá que seleccionar algunos de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) https://www2.agenciatributaria.gob.es/ADUA/internet/es/aeat/dit/adu/adws/certificados/Tabla_de_epigrafes_IAE.pdf , aunque en la práctica sólo tendrá efectos informativos pues todos los autónomos que facturen menos de un millón de euros anuales estarán exentos del pago del IAE.

Alta en la Seguridad Social:
Una vez realizada el alta en Hacienda, hay un plazo de 30 días para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello hay que presentar el modelo TA.0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI y del alta en Hacienda. En el caso de comunidades de bienes hay que presentar copia del contrato suscrito y en el caso de sociedades, original y copia del documento de constitución. Puedes descargar el modelo TA.0521 aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Servicios/Modelosdesolicitude31190/ModeloTA0521Solicit48739/index.htm?ID=48739

Licencias de apertura y de obras:
La licencia de apertura se tramita normalmento en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento, quién liquidará el correspondiente pago en función de varios factores como el tipo de actividad o la ubicación del local. Las actividades que se realizan en el domicilio cuando no hay atención al público ni molestias a los vecinos están exentas.
El mismo departamento es el encargado de otorgar la licencia de obras en caso de que vayas a realizar obras de acondicionamiento o mejora, previo pago de las tasas.

Alta ante la Consellería de Traballo:
La apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo, así como la reanudación de la actividad, conllevan la obligación de comunicárselo a la Consellería de Traballo. La comunicación se hará en un plazo máximo de 30 días mediante la solicitud normalizada a la que puedes acceder en el siguiente enlace: http://traballo.xunta.es/tramites?content=/Traballo/Contidos/Tramites/tramite_0021.html
Es también obligatorio disponer en cada centro de trabajo de un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Existe un modelo oficial a la venta en librerías que debe legalizarse ante la Inspección de Trabajo y conservarse durante cinco años. En Galicia es posible sustituirlo por un Libro de Visitas electrónico, tienes más información aquí: http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/libro_visitas/index.html